Recomendaciones para restaurar muebles de madera
En ocasiones un viejo mueble con el que contamos solo necesita un arreglo para recuperar su esplendor anterior. En caso de no querer deshacerse de sus muebles antiguos ¿de qué forma pueden repararse sus puertas y asegurarse que las mismas lucirán como recién salidas de almacén?
No se preocupe si no es un experto. Cómo profesionales de las reformas integrales, en este post le comentaremos detalles sencillos que servirán de guía a aquellos que buscan reparar una puerta de madera de un mueble de forma sencilla, práctica y útil.
Si el mueble tiene una puerta dañada
Depende del estado de la puerta. Si se trata únicamente de un chirrido, podrá aplicarse gotas de aceite de girasol, o vaselina, hasta que la misma deje de sonar. Si se trata de una puerta descuidada y sucia, se deberá limpiar con anterioridad, retirar, proceder a limpiar con desengrasante y luego realizar el proceso anteriormente descrito. Si la puerta comienza a rozar con el mueble, puede ser un problema de dilatación, y deberá cambiarse o lijarse, y sobre todo, trabajar en la humedad de la habitación.
Arreglar la cerradura
El primer paso será desmontarla con un destornillador, una vez que se haya quitado la puerta, se debe desmontar la cerradura, si la misma se encuentra completamente dañada, deberá cambiarse por una nueva. Para el montaje de una nueva cerradura se debe usar espuma de poliuretano, y cubrir el espacio donde se instalara la cerradura y dejar actuar. Una vez seca la zona, se podrá proceder a la nueva instalación.
Renovar una puerta antigua con aspecto desgastado
Primero se debe desmontar la puerta, ordenando todos sus accesorios, se debe contar con un espacio donde se pueda trabajar, así como contar con una mascarilla para evitar el polvo que emitirá el lijado. Para eliminar el barniz, se usaran varias lijas (de diferentes espesores), una más gruesa para eliminar las imperfecciones, y una delgada para afinarlos. De contar con una lijadora eléctrica también podría usarse.
Si la puerta cuenta con cristales, deben quitarse para hacer este trabajo. Se eliminara todo el polvo del lijado de la puerta y se procederá a colocar masilla si es necesario, lijar para acabados y colocar barniz del color deseado. Se debe esperar a que la puerta seque para colocar nuevamente todas las partes.
Pintar detalles en una puerta
Durante el tratamiento de la misma debe prevenirse que en proceso de lijado se pierda la esencia de los dibujos o tallados, esto a través de un delicado proceso de lijado. Después de acabar, se puede emplear un pincel delgado para los acabados de los detalles de la puertas, y alrededores de lugares donde tenga cristales o vidrio. Una capa de barniz de poliuretano de alta resistencia siempre será el acabado ideal e incoloro para una puerta, por lo cual es recomendable su aplicación.