Pasos a seguir en tu reforma
El comienzo de una reforma resulta en muchos casos difícil y complicado, por la propia coordinación de la obra, la compra y suministro de materiales y elementos, la resolución de problemas que surgen de improviso.
Existen unos pasos antes, durante y después de la reforma que te podrán facilitar las cosas:
Pasos previos a la reforma
Según JAV, las reformas integrales que se vayan a realizar será o no necesario tramitar licencias o permisos del ayuntamiento, o por lo menos realizar una comunicación para reformas menores que no necesiten proyecto. Es un trámite que debes tener en cuenta y si lo necesitas solicitar antes del comienzo de la obra.
Otro aspecto que deberás tener en cuenta es dónde almacenar los muebles y enseres en caso de reformas integrales que requieran el piso completamente vacío.
Puedes ir contactando con empresas de guardamuebles que te ayuden en esta parte, además hay empresas de reformas que ya tienen acuerdos con empresas de guardamuebles que disponen de grandes instalaciones perfectamente acondicionadas y con todas las medidas de seguridad para que todas tus cosas estén muy bien guardadas durante el desarrollo de la obra de tu piso o vivienda, sin límite de tiempo, y también para realizar una mudanza si es preciso, contando con todos los elementos y medios materiales para trasladar todos tus enseres con comodidad y seguridad.
El momento de realizar una reforma integral es el mejor para eliminar cosas inservibles, muebles viejos, objetos obsoletos, etc. Dejarás espacio libre para que tu idea del nuevo espacio y su decoración cobren vida, se materialicen y dispongas de metros útiles.
El momento de la obra
Debes realizar una correcta medición de las zonas a reformar, o en el caso de una empresa de reformas, verifica con ellos toda la operación para evitar errores, y en este momento debes exponer también tus ideas y necesidades para que un profesional experto en reformas o en proyectos de decoración e interiorismo pueda orientarte y ofrecerte la mejor propuesta, en la que se incluirán memoria de calidades, posibilidades decorativas, iluminación, distribución y funcionalidad.
Un jefe de obra llevará íntegramente todo el proyecto de tu reforma integral, coordinando con todos los gremios que intervienen en la misma, normalmente serán profesionales con gran experiencia en su oficio, por lo que únicamente tendrás un interlocutor.
Es importante que la empresa que contrates para realizar una reforma integral disponga de la correspondiente póliza de responsabilidad civil, para garantizar posibles indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de sus actividades.
Si tienes algunas dudas en cuanto a la decoración del inmueble reformado de manera integral, la empresa que contrates seguramente dispondrá de decoradores e interioristas para todos los aspectos relacionados con iluminación, pavimentos, textiles, papeles pintados, pinturas, muebles, cerámica, etc. Te ofrecerán las mejores soluciones y las propuestas más vanguardistas, sólo tendrás que elegir y expresarte con tu propia personalidad.
La ejecución de una obra de reforma integral de un hogar supone en la mayoría de los casos un problema, pero si te pones en las mejores manos todo será más fácil y en muy poco tiempo tendrás una vivienda totalmente renovada y confortable.
Puntos clave para una reforma eficaz
1. Escribe tus necesidades
Suele estar claro que tu vivienda necesita una reforma, por ejemplo, porque el baño o la cocina están anticuados o los accesorios ya están defectuosos.
Sin embargo, rara vez piensas en cuáles son tus necesidades. Coge un bolígrafo y un papel y escribe antes de ponerte en contacto con los profesionales. Es importante no pensar en encontrar una solución en esta fase inicial, porque en realidad son los profesionales los que encuentran la mejor solución.
2.Calcula de manera online el coste de la reforma
Es un punto práctico para ayudarte a resolver estos problemas. Es muy molesto pedir ayuda a un experto cuando ni siquiera sabes si puede conseguir todo lo que quieres. Por ello, utiliza una calculadora gratuita y fiable para conocer el precio de la reforma ahora in situ.
3. Busca una empresa profesional
Puedes encontrar profesionales a través de recomendaciones de amigos o de portales online, puedes elegir cualquiera de las dos opciones. En esta fase, es importante ponerte en contacto con al menos tres profesionales; comparando tres presupuestos, podrás elegir al profesional que mejor se adapte a tus necesidades, tanto en términos de dinero como de estilo.
4. Elige la calidad quieres
Normalmente cuando se acude directamente a expertos. Para algunos tipos de trabajo, como los acabados superficiales que no cambian la distribución, no es necesario contar con proyectos previos (pero incluso para los acabados superficiales, cada persona sugerirá una calidad diferente, a menos que compruebe la misma antes de solicitar un presupuesto).
Si lo haces todo tú mismo, debes tener clara la calidad que quieres, como qué suelo quieres, qué grifería quieres, qué muebles de cocina y electrodomésticos quieres, etc. Si contratas a un arquitecto o a un diseñador de interiores, podrán aconsejarte sobre cómo elegir materiales que se ajusten a tu presupuesto.