Consejos sobre el uso del papel pintado

Usar papel pintado para tus paredes

Decorar paredes suele ser una labor ardua que requiere tiempo y esfuerzo. En muchas ocasiones esta labor requiere de obras costosas que pueden llegar a costar tiempo y trabajo con el que no contamos para realizar, por lo cual, las labores se retrasan o posponen. Hoy en día existe una alternativa para cobertura y remodelación de paredes que cada vez amplia más sus opciones: el papel pintado o papel tapiz. ¿De qué forma trabajar con papel tapiz? ¿qué medidas de prevención tomar?, ¿Cómo elegir el ideal?

En este post comentaremos consejos prácticos que servirán de guía en el momento de diseñar o remodelar una pared con papel pintado.

consejos papel pintado

Elegir el color, modelo, y textura

Como mencionamos anteriormente la variedad de papeles tapices que existe en la actualidad es extensa. Los mismo varían no solo en color, sino también en texturas y diseños. Existen desde los modelos unicolor con acabado mate hasta aquellos que pueden llevar impreso un diseño persona, y que poseen acabados hechos completamente a medida del cliente. Muchos hoteles y restaurantes usan el papel tapiz por su higiene y fácil mantenimiento.

Elegir el tipo de material

El tipo de material dependerá del espacio donde se vaya a instalar y sus necesidades. Existen decoradores que actualmente trabajan con papeles tapices modernos y vanguardista para decoración de espacios de cocinas y baños (áreas donde la humedad y la suciedad son difíciles de controlar), sin embargo, existen papeles tapices que ofrecen la versatilidad de ser impermeables y que cuyo mantenimiento es sencillo y practico.

Seleccionar un buen pegamento para la instalación

¿Es importante contar con un buen pegamento para la instalación de un papel tapiz? Sin duda lo es. Podemos contar con un gran papel tapiz, de excelente calidad y diseño, sin embargo, si contamos con un pegamento de baja calidad, la instalación puede llegar a resultar un desastre, y el resultado puede llegar a no ser parecido al deseado. Para conseguir un acabado ideal, lo aconsejable es trabajar con un pegamento de buena calidad que aguante por el mayor tiempo posible y evite contratiempos.

Alisar totalmente la pared

¿Podemos instalar un papel tapiz sobre una pared cualquiera? No. Primero, antes de la instalación, debemos cerciorarnos de que las paredes se encuentren completamente alisadas, que no cuenten con ningún tipo de agujeros o de superficies desiguales, ya que podrían causar un acabado inadecuado para el papel. Si se quiere realizar un alisado total, puede lijarse la pared hasta alcanzarlo, y luego debe limpiarse. Nunca se podrá dejar la pared con polvo ya que el mismo puede dañar la efectividad del pegamento sobre la pared.

Colocar el papel de manera tal que no se noten las juntas

El evitar que se noten las juntas entre papeles tapices dará un aspecto más uniforme y de buen acabado. Usualmente este suele venir en presentación de rollo, sin embargo, en ocasiones, es necesario cortar al mismo para realizar juntas. En ese caso se debe procurar que las uniones sean los más precisas posibles con el diseño, de manera tal que la unión sea casi imperceptible.

Más información

Puede que ésto te interese