Recomendaciones a la hora de afrontar la reforma de una casa antigua
Nuestro hogar es nuestra morada sagrada, nuestro refugio, en ella guardamos recuerdos preciados y para muchas personas, despegarse de la casa donde guardan tantos momentos es imposible. No es necesario cambiar de casa, lo importante es siempre contar con reformas y un correcto mantenimiento de fachada, tuberías, electricidad y exteriores.
La fachada, el forjado y el tejado, son de los factores que más se ven afectados por los cambios ambientales y a estos siempre se requiere estar pendiente y haciendo remodelación constante para mantener la casa entera en buen estado.
A continuación, hemos recurrido a una de las mejores empresas de reformas en Madrid, LEINAD, nos ofrece en este artículo algunos consejos prácticos que te servirán en caso de que busques remodelar tu casa antigua.
Puntos a tener en cuenta
Asesórate con expertos
Así sea que busques realizar una reforma a tu casa antigua, o que quieras comprar una vivienda que cuenta con más de 10 años de existencia, lo indicado seria contratar a una empresa que conozca del sector que te ayuden a evaluar la cantidad de cambios que habría que hacer, tanto en exteriores, como en infraestructura interna de la casa. Comprar una casa antigua a bajo coste que luego implique un gasto doble o triple en remodelación suele ser una estrategia que muchos vendedores aplican y donde muchos compradores caen.
Contar con un presupuesto de emergencia
Los imprevistos en este tipo de reformas siempre pueden aparecer, es por ello que no se debe trabajar sobre un presupuesto demasiado ajustado. Si el presupuesto calculado se mueve, lo más recomendable es dejar un “colchón” de manera tal que si surge algún imprevisto no se vea en la necesidad de solicitar dinero extra al que habías pautado.
Solicitar licencias y permisos necesarios
Este es un trabajo que puede ser realizado por la empresa de reformas (en caso de contratación para los trámites legales), en caso contrario, el propietario debe acercarse al ayuntamiento para conocer si la casa está sometida a regulaciones o para los cambios de ordenación urbanística, y para obtener una licencia de obra mayor, con este permiso podrás realizar obras en tu hogar sin problemas.
Compara varios presupuestos
Es aconsejable siempre tener por lo menos tres presupuestos distintos de arquitectos o empresa de reformas, donde se detallen costes y trabajos que se realizarán, en base a esto se puede tomar una decisión firme para determinar a quién se le asignará el trabajo.
Además, comprar una casa antigua puede tener sus ventajas, entre ellas las siguientes que a continuación detallamos:
Enmarcarse en la aventura de comprar una casa siempre es emocionante, no importa si se trata de un piso nuevo, reformado, antiguo, la mayor alegría es poder crear tu propio espacio. Otros puntos a favor de las casas antiguas:
- Son especiales: tienen estructuras únicas, fachadas de madera o piedra, y un encanto perdido en los edificios, hogares o viviendas actuales.
- Normalmente están ubicadas en buenos vecindarios, con grandes patios y excelentes zonas comunes y escuelas.
- Si la casa no se debe derribar por completo, las casas también gozan de muy buenas estructuras (mucho mejor que las actuales).
Cuidado con el agua
Los daños causados por el agua son uno de los tipos de daños más insidiosos en una casa antigua. Si ha observado daños por agua, pequeñas fugas o humedad en el interior de las ventanas, es probable que sea una de las primeras cosas que el equipo de reforma quiera abordar.
Si tu casa fue inspeccionada por un profesional debería haber detectado cualquier daño causado por el agua.
Utiliza los límites para ser creativo
Es posible que tu casa antigua forme parte de una zona histórica que tiene límites estrictos en cuanto a la forma de reformarla. O tal vez sea casi imposible hacer funcionar la nueva iluminación de la manera que te gustaría, o tener un sistema de calefacción y aire acondicionado.
La tecnología se adapta muy bien a las casas antiguas, ya que permite a los propietarios obtener casi cualquier resultado que deseen en su espacio sin tener que revisar por completo los sistemas antiguos (piensa en los sistemas de calefacción y aire acondicionado por separado o en las luces inteligentes). Puede que sea más difícil pensar en cómo podría funcionar una parte de tu reforma en tu casa antigua, pero dedica el tiempo necesario para encontrar la solución adecuada. Puede que te sorprendas de cómo funciona todo.
Estos consejos son sólo un pequeño comienzo que puedes tener en cuenta al reformar una casa antigua. Te recomendamos encarecidamente que trabajes con una empresa de tu zona que tenga experiencia en este tipo de reformas.
Estos profesionales no sólo conocen los permisos que pueden necesitar para iniciar el proyecto, sino que también están familiarizados con los imprevistos de las reformas de casas antiguas. También puedes leer reseñas o artículos en Internet para encontrar el equipo adecuado para ti.
Independientemente de a quién elijas para tu proyecto, sabemos que no te arrepentirás de haber invertido tiempo y dinero en la restauración de tu casa antigua.