Consejos para reformar una casa antigua

Recomendaciones a la hora de afrontar la reforma de una casa antigua

Nuestro hogar es nuestra morada sagrada, nuestro refugio, en ella guardamos recuerdos preciados y para muchas personas, despegarse de la casa donde guardan tantos momentos es imposible. No es necesario cambiar de casa así esta tengo años de vida ya, lo importante será siempre contar con reformas y un debido manteamiento de fachada, tuberías, electricidad y exteriores.

La fachada, el forjado y el tejado, son de los factores que más se ven afectados por los cambios ambientales y a estos siempre se requiere estar pendiente y haciendo remodelación constante para mantener la casa entera en buen estado.

consejos para reformar una casa antigua

A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos que te servirán en caso tal que busques remodelar tu casa antigua.

Puntos a tener en cuenta

Asesórate con expertos

Así sea que busques realizar una reforma a tu casa antigua, o que quieras comprar una vivienda que cuenta con más de 10 años de existencia, lo indicado seria contratar a personal conocedor del tema que te ayuden a evaluar la cantidad de cambios que habría que hacer, tanto en exteriores, como en infraestructura interna de la casa. Comprar una casa antigua a bajo coste que luego implique un gasto doble o triple en remodelación suele ser una estrategia que muchos vendedores aplican y donde muchos compradores caen.

Cuenta con un presupuesto de emergencia

Los imprevistos en este tipo de trabajos siempre pueden aparecer, es por ello que no se debe trabajar sobre un presupuesto demasiado ajustado. Si el presupuesto calculado se mueve sobre los 40mil euros, lo recomendable es dejar de “colchón” aproximadamente 10mil euros, de manera tal que si surge algún imprevisto no se vea en la necesidad de solicitar dinero extra al que habías pautado.

Solicita las licencias y permisos necesarios

Este es un trabajo que puede ser realizado por el arquitecto (en caso de contratación para los trámites legales), en caso contrario, el propietario debe acercarse al ayuntamiento para conocer si la casa está sometida a regulaciones o para los cambios de ordenación urbanística, y para obtener una licencia de obra mayor, con este permiso podrás realizar obras en tu hogar sin problemas.

Compara presupuestos

Es aconsejable siempre tener por lo menos tres presupuestos distintos de arquitectos o constructores, donde se detallen costes y trabajos que se realizarán, en base a esto se puede tomar una decisión firme para determinar a quién se le asignará el trabajo.

Además, comprar una casa antigua puede tener sus ventajas, entre ellas las siguientes que a continuación detallamos:

Enmarcarse en la aventura de comprar una casa siempre es excitante, no importa si se trata de un piso nuevo, reformado, antiguo, la mayor alegría es poder crear tu propio espacio.

Otros puntos a favor de las casas antiguas:

  • Son especiales: tienen estructuras únicas, fachadas de madera o piedra, y un encanto perdido en los edificios, hogares o viviendas actuales.
  • Normalmente están ubicadas en buenos vecindarios, con grandes patios y excelentes zonas comunes y escuelas.
  • Si la casa no se debe derribar por completo, las casas también gozan de muy buenas estructuras (mucho mejor que las actuales).

Más información

Puede que ésto te interese